domingo, 9 de noviembre de 2014

Ibarra


SAN MIGUEL DE IBARRA
    

Es una de las ciudades más visitadas en el norte del país, encantadora por sus calles adoquinadas y casas de paredes blancas, por lo que se la conoce como la "Ciudad Blanca", aún conserva su sabor de antaño, cada rincón guarda recuerdos del pasado que se proyectan al presente y donde armoniosamente se combina lo colonial con lo moderno.
Ubicación: Ibarra es la capital de la provincia y se encuentra ubicada a los pies del Volcán Imbabura.
Superficie: 242 Km2
Clima: es templado seco, y oscila entre 12° y los 32°
Rango Altitudinal: 2080 msnm hasta los 3.960 msnm
Fundación: 28 de septiembre del 1606
Independencia: 17 de julio de 1823
Cantonización: 25 de junio de 1824
Declaratorias: 14 de enero del 2000 (Patrimonio Cultural del Ecuador)
DIVISIÓN POLÍTICA

Posee 5 parroquias urbanas como: San Francisco, El Sagrario, Caranqui, Alpachaca y Priorato; y 7 parroquias rurales: San Antonio, La Esperanza, Angochagua, Ambuquí, Salinas, La Carolina, Lita.4

 ATRACTIVOS TURISTICOS
Estación del Ferrocarril
Tren de la Libertad
Ibarra-Salinas-Ibarra
El recorrido cuneta con una distancia de 30 km, e horario establecido es las 10h30, la frecuencia de esta ruta es de Miércoles a Domingo y feriados, el tren se constituye de vagones estándar que tienen un costo de $ 20, y los vagones plus con un costo $ 25. El ticket incluye guianza a bordo y en el destino, presentación folclórica, city tour guiado en Salinas y entrada al Museo de Sal o Centro Etnográfico.
No incluye, consumos extras en el Café del Tren, y consumos varios.

La Catedral
Esta iglesia fue reconstruida después del terremoto de 1.868, en su interior se puede admirar la colección de la serie de los apóstoles que fue pintada por Rafael Troya, además cuenta con valiosas obras de arte de la Escuela Quiteña.
La Catedral tiene estilo ecléctico, historicista, frontópico de piedra, posee tres puertas de ingreso y 4 pilastras; a la altura del coro un arco de medio punto y para concluir tiene un frontón curvo flanqueado por dos torres de dos cuerpos las cuales se encuentran decoradas con arcos de medio punto y cubiertas por adornos en forma de pirámide terminada con una cruz; su planta es basilical de tres naves.
En el interior de La Catedral se aprovecharon los retablos de la antigua Compañía de Jesús para los actuales altares en donde reposan las imágenes del Santísimo, de la Inmaculada y de San Miguel. Estos retablos son de estilo barroco con columnas salomónicas, posee además imágenes esculpidas por el maestro Daniel Reyes y la serie de los apóstoles de Rafael Troya expuestas en las columnas de las naves.
La Catedral de Ibarra se encuentra en las calles García Moreno y Simón Bolívar, sector El Sagrario, frente al Parque Pedro Moncayo.


Parque Pedro Moncayo
Es el parque principal de la ciudad de Ibarra, en las calles Gabriel García Moreno y Flores. Está rodeado por la Iglesia de la Catedral, el Torreón que luce el reloj público al sur y al occidente se encuentran el edificio de la Gobernación y el Palacio Municipal.
En tiempos pasados a este parque se denominaba "Parque de la Independencia".
Plazoleta Francisco Calderón
Forma parte de los recuerdos de la mayoría de los abuelos porque  en principio fue un mercado y luego un coliseo; actualmente es un escenario para eventos importantes de la ciudad, por lo cual lleva el nombre de Plazoleta de la Ibarreñidad. Su nombre oficial hace honor al héroe del ejército independentista, fusilado por las tropas realistas españolas en la Batalla de San Antonio de Ibarra, parroquia rural de Ibarra donde el parque principal también lleva su nombre. Fue el padre de otro héroe de la guerra de independencia, Abdón Calderón.

Hacienda Zuleta
Su origen se remonta al siglo XVII, 1691, perteneció a los Jesuitas, luego al Canónigo Dr. Gabriel Zuleta en 1904 adquiere Don Valentín Pozo, a finales del siglo XIX, José María Plaza adquiere la propiedad, luego hereda su hijo el expresidente Galo.
Descripción
Esta constituida básicamente por tres patios, alrededor de los cuales se desarrollan la mayoría de las actividades; el patio principal (55m x 55m). en su claustro norte se encuentra la vivienda de los propietarios de la hacienda; en el claustro sur las bodegas, al este se encuentra el acceso principal y al oeste el claustro que comunicaba al antiguo obraje, con un tercer patio pequeño.
El Troje esta constituido por un portal de 12 columnas y un graderío de piedra, tiene acceso al portón de entrada; en le claustro existe una construcción de dos pisos, una galería abierta que culmina con una puerta de acceso al segundo patio, el cual es abierto hacia el oeste, está constituido por tres claustros que comunican hacia las oficinas de administración de la hacienda, talleres, establos y por corredores se comunica a un tercer patio, ahí se encuentra la vivienda de servicio y una lavandería.

 La iglesia de Jesús del Gran Poder
En la entrada a Las Colinas en la parte sur de la ciudad, la cual está diseñada hacia el siglo XIX y construida a inicios del XX, reconstruida tras el devastador terremoto de 1986, y varias veces modificado.

 Mirador Arcángel San Miguel
Se puede observar toda la ciudad de Ibarra con su crecimiento poblacional, vista directa del Cerro Imbabura, Bosque Protector Guayabillas, vista de lado izquierdo hacia la laguna de Yahuarcocha; laderas deforestadas. San Miguel Arcangel es considerado por los moradores el patrono y guardián de Villa de San Miguel de Ibarra.

Laguna de Yahuarcocha
La belleza natural de su paisaje y la organización de competencias automovilísticas internacionales especialmente en el mes de septiembre de cada año en él autódromo, han impulsado el desarrollo del turismo. Hay un servicio de Muelle Bar, paseos en lancha y pesca deportiva, en especial por la noche. Se cree que esta Laguna se formó en el pleistoceno y es de origen glacial.

Basílica de "La Dolorosa"
Fue construida sobre las ruinas de "La Compañía", otro templo católico destruido en el terremoto de 1868. A su vez, la Basílica de "La Dolorosa", fue destrozada por un terremoto el siglo pasado (1987). Actualmente este templo tiene partes de la construcción antigua y otros tramos son de la reconstrucción integral hecha a finales del siglo pasado, luego del terremoto de 1987, por lo cual llama la atención su arquitectura.

 Loma Guayabillas




Este bosque forma parte de la identidad natural y cultural del ibarreño y pone a disposición senderos, infraestructura física y paraderos que permiten al visitante la posibilidad de disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, conocer el Centro de Manejo de Vida Silvestre y los arbustos de Guayabillas que son plantas de frutos exquisitos únicos en la zona.
Extensión:54.1 hectáreas, de los cuales 4.6 tiene en comodato CACMU, lo que lo convierte en uno de los parques urbanos más extensos del País.
El clima es moderado permitiendo ser disfrutada durante todo el año, con temperatura promedio de 17º C. Su ubicación es lindante con el sur-este de la ciudad de Ibarra.
Dentro del área de rescate se encuentran: Pericos verdes, loro cabeza azul, loros frentirrojas, loros barbamarilla, guacamayos, guayamayo enano, pericos, gavilanes, tortugas pequeñas, tortuga de las peñas, tortuga motelo, galápagos, tortuga mordedora, boas, iguana, caimán, mono machin, mono chorongo, mono araña, mono payaso, ardilla, cuchuchos, guanta, perezosos, tigrillos, leona africana, puerco sahino, llama.


Las principales especies que se encuentran en el bosque son: uña de gato, Lantana rugulosa, mora, espino chivo, matico, chilca, guayabilla, cholán, cedrillo, cedro andino, molle, algarrobo, guarango, guaba navaja, guarango entre otras. También existen áreas dominadas por pastos especialmente por Kikuyo.
Plantas Nativas: El eucalipto. La particularidad de esta especie hace que en este sitio se encuentren pocos arbustos, los mismos que se disponen a manera de manchones o islas dispersas en el bosque de eucalipto.


GASTRONOMÍA

La gastronomía es otro de los aspectos que caracterizan a Ibarra, existen un sin número de sitios donde propios y extraños pueden de gustar los más sabrosos platos típicos como:

HELADOS DE PAILA

Los deliciosos helados de paila ya son una tradición, ubicados principalmente en el centro de la ciudad. Los puedes comprar en los principales establecimientos ubicados en las calle Olmedo.

La preparación de "Los helados de paila" se ha convertido en un delicioso manjar, en el que se emplea fruta fresca y seleccionada generalmente de temporada, la típica paila de bronce, la paja, el hielo y la sal en grano. En la paila se bate el jugo de fruta fresca hasta que vaya tomando la consistencia del delicioso helado de paila.
NOGADAS Y ARROPE DE MORA
Estas tradicionales y deliciosas golosinas están tradicionalmente ubicadas en la Merced.
EMPANADAS DE MOROCHO
El nombre de las empanadas de morocho se debe a que la masa es elaborada de morocho, nosotros compramos el grano, procesamos sacamos la masa y luego hacemos la empanada, el relleno tiene carne, arveja y sanahoria, y los condimenetos y acompañamos con el ají y los chochitos.
Estas deliciosas empanadas de morocho las puede comprar en el establecimiento ubicado en la calle Olmedo y García Moreno.
LA FRITADA DE CAJÓN
Denominada fritada de cajón porque consiste en colocar la fritada ya preparada en una vitrina de madera y vidrio.


ALPARGATE
 Este plato ya tiene cuatro generaciones, consiste en servir en charoles la carne colorada, papas, canguil, mote, queso y otro charol de aguacate y la chicha de jora, así es como lo hacen en el restaurante El Alpargate, sitio muy tradicional de la Ciudad Blanca.







 









No hay comentarios:

Publicar un comentario