lunes, 10 de noviembre de 2014

Latacunga




LATACUNGA




Latacunga la capital de la provincia de Cotopaxi se la conoce por su fiesta mestiza de la Mama Negra. Esta ciudad fue parte de la historia libertaria, pues apoyó la gesta guayaquileña del 9 de Octubre de 1820. Fue un punto de descanso de los próceres que iban de Quito a Guayaquil.

Conocida como "Latacunga Romántica" ya que al caer la noche, la ciudad se viste de gala, y presenta sus mejores postales; las iglesias, parques, y principales edificaciones se iluminan de colores brillantes, contrastes que adornan a la misma.

Ubicación: es una ciudad andina ubicada en el centro del Ecuador

Superficie: 513 km2

Rango Altitudinal: 2700-3 000


Temperatura: media anual de 11 °C

Fecha de Fundación: 23 de Abril de 1571 con el nombre de "Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga"

Fecha de Cantonización: 11 de Noviembre de 1811 

Fecha de Independencia: 29 de noviembre de 1822

Fecha Declaratoria:  1882 como Patrimonio Nacional de la Nación


ATRACTIVOS TURISTICOS

  Casa de los Marqueses de Miraflores




Construida en la primera mitad del siglo XVIII, entre sus varios propietarios destaca el latacungueño Ignacio Flores, Marqués de Miraflores y Presidente de la Real Audiencia de Charcas (hoy Bolivia) en 1782. En su construcción se aprecian bóvedas talladas en piedra pómez con hermosos arabescos y mudejares. En la actualidad funciona el Depto. De Cultura y Relaciones Públicas del Cabildo, pequeños museos folklóricos, cívicos e históricos y biblioteca “Simón Bolívar”.


Molinos de Monserrat




Construidos en 1756, como un obraje colonial, actualmente constituye un centro cultural múltiple, en sus instalaciones se halla el Museo Arqueológico (con reliquias culturales preincásicas) el Museo Folklórico (indumentaria, instrumentos y conjuntos referentes a diferentes manifestaciones de la cultura popular). Y la instalación de la pinacoteca con obras de Tabara, Guerrera, Guayasamin, Román.

Virgen de Monserrath: Al interior del museo, casi oculta detrás de las nuevas escalinatas, encontramos la imagen de la Virgen de Monserrath hecha sobre piedra, como caso su géneris apreciamos que la Virgen sostiene en brazo izquierdo 2 niños, que sostiene a un niño sentando sobre su brazo izquierdo y otro niño de pie tras del primero



Iglesia de La Merced
 


Empezó como capilla en 1640, está construida sobre un plano de Cruz Latina, de una nave con dos cruceros, realza una artística cúpula. En 1949, por el terremoto de Amabato, la torre cayó sobre la puerta principal, siendo reconstruida, pero perdió su estructura original. Se encuentra entre las calles: Juan Abel Echeverría, y Quijano y Ordóñez.

En el altar encontramos la escultura de una virgen mestiza, con cabello humano muy largo y es conocida como "La Virgen del Volcán", sostiene en su brazo izquierdo a Jesús y en su brazo derecho un cetro. 


San Agustín


De influencia neoclásica muestra columnas circulares con capitel jónico con su terminado en cornisa. La piedra pómez sirve para informar de agilidad a las pilastras que soportan los arcos en los dos pisos. En 1820, el convento estuvo ocupado por fuerzas militares españolas, sirviendo de cuartel a una fracción del Batallón "Los Andes". Esta entre las calles Hermanas Páez y Quito.

Al interior del templo encontramos el altar mayor con la réplica de la Virgen del Quinche (en el lado izquierdo) y San Agustín, Patrono del Santuario, al lado derecho. 


Hacienda de Tilipulo



Es conocido como el monasterio de San Juan Bautista, una reliquia arquitectónica colonial. Tiene bellas arquerías, un reloj de sol, patio, lagunas, árboles y cementerio, entre otros elementos singulares.  Tiene un gran valor histórico, en este lugar se reunieron los patriotas latacungueños para firmar el Acta de Independencia de la ciudad de Latacunga, el 11 de noviembre de 1820. 

El monasterio original fue construido alrededor de 1.680 por el arquitecto Marco Guerra, con el nombre de San Juan Bautista de Tilipulo. Inicialmente esta hacienda pertenecía al cacique inca Sancho Hacho. A inicios de la época colonial el valle situado al norte de Latacunga formó parte de la encomienda asignada a  Rodrigo Núñez de Bonilla.

En el siglo XVII luego de un proceso de fragmentación de propiedades se formaron diferentes haciendas entre ellas Tilipulo Grande, consolidada por Don Ignacio de Arteaga. En 1.696 la hacienda pasó a manos de don Fernando Dávalos, quien inició el obraje para la producción de paños y bayetas. Su esposa, doña María Villagomez de Larraspuru al enviudar, continuó la expansión del predio y aumentó notablemente el volumen de producción textil. 

En 1.763, fue vendida al Marqués de Miraflores, Antonio Flores y Vergara. En este período, el obraje alcanza su óptimo nivel de producción y por esta época se construye la gran iglesia San Juan Bautista de Tilipulo, que representa la más importante construcción del casco de la hacienda.

Más tarde pasó a manos de don Manuel Larrea y Jijón, Marqués de San José, quien acrecentó la extensión del predio, restauró los obrajes y más construcciones que habían sido afectadas por un incendio, e inició la exportación de textiles.

San Sebastián


La Iglesia de San Sebastián fue construida por la congregación de los Dominicos en el año de 1561, fecha que ha podido ser confirmada gracias a una pila bautismal que data de 1570. Se ubica en la calle Josefa Calixto, entre Juan Abel Echeverría e Isla San Bartolomé.

El templo posee una sola nave en sentido norte-sur paralela al largo muro que mira hacia la plaza y la fuente que se encuentra en su centro, tiene a su vez un par de torres de tamaño mediano en la parte frontal del crucero sobre la puerta y balcón, el que esta abierto en su sector izquierdo por una puerta de madera que muestra un dintel en su parte superior.

Por causa de eventos naturales la sacristía muestra señas de anteriores fracturas pese a lo cual es utilizada y antiguamente en la torre se encontraba un conjunto de campanas de bronce de regular tamaño, y una pequeña, para el servicio del culto.  


Iglesia de Nuestra Señora del Salto


La Iglesia del Salto tiene su origen en el cráter volcánico del Asiento de Latacunga, el cual transformando en violentas inundaciones de lodo y materiales del Cotopaxi, arrasaron sistemáticamente la ciudad entre los siglos XVII y XIX.

La tradición señala a una acción milagrosa, como el punto de inicio de una advocación a la Virgen, y consecuentemente a la instalación de un sitio adecuado para tal fin. Así se procedió en la lógica de la religiosidad popular, a edificar en ese punto una modesta capilla denominada "Nuestra Señora del Salto", la que poco a poco se convirtió en sitio obligado de romería.
El terremoto de 1797 deterioró gravemente la capilla y se la reconstruyo con dimensiones más reducidas en el mismo sitio de la original, y que a finales del siglo XIX y comienzos del , se convirtió en una iglesia de una sola nave y torres gemelas en un sentido norte-sur.

Se ubica entre las calles: Juan Abel Echeverría y Antonio Clavijo, junto a la plaza de El Salto.



Palacio Municipal


 Edificación símbolo del poder estatal situado en el margen oriental del parque Vicente León. Su construcción de dos plantas es sobria y ha utilizado ampliamente el material volcánico. El edificio alberga a las funciones y servicios gubernamentales, siendo la principal el gobierno provincial. 

En su interior se pueden observar pinturas murales en los descansos de las escaleras principales y el salón de la ciudad que ocupa toda la fachada del piso alto.

Edificio oficial, sede del ayuntamiento, construido entre 1910 y 1936 en piedra pómez con influencia dórica y elementos corintios con decoraciones murales que reflejan eventos patrióticos.


Catedral




Empezó a construirse a mediados del siglo XVII con una gran nave y crucero con cúpula octogonal es de estilo románico. A fines del siglo XIX se construyó el torreón de arquerías románicas y un remate islámico. En su altar de piedra pómez se aprecian piezas de la imaginería colonial. Se encuentra en las calles: Quito y General Mldonado.



Fiesta de la Mama Negra





Mama Negra Conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana. La Mama Negra nos demuestra, en una mágica ceremonia destinada a interpretar la vida de diferentes pueblos, como el mestizaje de las expresiones populares es capaz de crear fenómenos mucho más bellos y ricos que los que proceden del exclusivismo cultural.

GASTRONOMÍA

Una vez en la ciudad no puedes dejar de probar las delicias gastronómicas que tiene Latacunga  para ofrecerte:LAS "CHUGCHUCARAS"




Etimológicamente quiere decir “Cuero Tembloroso” (CHUGCHUG= Temblar y CARA= Cuero o Piel), este plato basado en la carne de cerdo va acompañado con todos los aderezos ya conocidos como son fritada (carne de cerdo), papas, plátano maduro y empanaditas con queso dulces fritos en grandes pailas de bronce, además aquí podrás probar 3 variedades de maíz: tostado, canguil y mote acompañado con chicharrón, junto con el infaltable ají; y para beber puedes pedir un vaso de chicha; no olvides pedir un pedacito de verdadera chugchucara. En realidad, con un plato de  quedarás totalmente satisfecho y si eres de poco comer pide un plato para dos personas.

LAS "ALLULLAS"




A cualquier hora del día sea en un break o con un café, si estás en Latacunga, debes acompañarlos con ALLULLAS que son unas galletas de sal crocantes preparadas con harina de trigo, agua y manteca de cerdo, acompañadas con los únicos QUESOS DE HOJA elaboradas con queso tierno, el mismo que es amasado y envuelto en hojas de achira, deliciosos bocadillos preparados tradicionalmente en nuestra ciudad que aguardan por ti.

MASHCAS O LATACUNGUEÑOS



La identidad de un pueblo puede estar asociada a su cultura culinaria, a los habitantes de esta ciudad nos dicen así por ser productores y consumidores de cebada, materia prima para hacer la máchica o mashca,  es un polvo de grano de cebada que antes de pasar por el molino es previamente tostada en tiestos de barro y con leña para que coja sabor. Con ella se prepara el CHAPO, mezcla de esta harina de cebada con: chocolate, leche, nata o agua aromática, vale la pena probarlo.
 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario